Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo. Miles de mujeres salen cada 8 de marzo a reivindicar sus derechos, pero ¿cómo se puede transmitir a los alumnos la importancia de este día? Se han escrito muchos libros y grabado muchas películas sobre mujeres que alzaron la voz par reclamar sus derechos. Pero también te recomendamos algún juego de mesa o app como recursos para trabajar el feminismo en clase. No importa la fecha, cualquier día es bueno para reivindicar el rol femenino en la sociedad.

FEMINISMO EN LAS AULAS: 5 RECURSOS PARA TRABAJARLO

¿Quién es ella?

Todos hemos jugado alguna vez al clásico “¿Quién es quién?”. ¿Qué te parecería una versión del juego donde todas las fichas fueran mujeres? Pues de eso trata ¿Quién es ella?, un juego que da a conocer a algunas de las mujeres más influyentes a lo largo de los siglos. Además del tablero con las fotos, el juego incluye tarjetas con la biografía de cada una para conocer mejor sus logros. Además de conocer a todas estas pioneras, te ahorrarás la típica primera pregunta: ¿es hombre o mujer? 😉

Herstóricas Pioneras

Otro juego de mesa para introducir el feminismo en las aulas son las cartas Herstóricas Pioneras. La baraja está ideada para fomentar la velocidad y memoria haciendo parejas. Cada carta está dedicada a una mujer española anónima, pero que consiguió ser la primera mujer en alcanzar determinados puestos. Por ejemplo, la primera taxista, escritora, conductora de autobús o alcaldesa. Por lo tanto, sirve para poner cara a mujeres de nuestro país que abrieron paso a miles de compañeras de profesión.

GRL PWR

RTVE ha creado una serie para mostrar cómo es la vida de varias mujeres que han logrado éxito en su sector siendo muy jóvenes. Es todo un ejemplo para las nuevas generaciones. GRL PWR se puede ver online, a través de la página web de RTVE.

Feminismos reunidos

¿Quién no ha oído hablar de los clásicos Juegos Reunidos? Ahora también existe la versión Feminismos Reunidos. Es un trivial con más de 1000 preguntas que tratan sobre el feminismo a lo largo de los siglos. Es un juego apto para niños y adultos, ideal para conocer mujeres relevantes en la historia.

#ComoNiña

Como último recurso para introducir el feminismo en las aulas, te proponemos un anuncio de una marca de compresas americana. Se trata de un experimento con niños y adolescentes, en que les piden que hagan ciertas acciones como una niña. Demuestran como, al ir creciendo, la expresión “como un niña” adquiere una connotación negativa. Conforme las niñas van acercándose a la adolescencia, expresiones de este tipo hacen en baje su autoestima. Este pequeño experimento intenta hacer ver que hacer las cosas como una niña es sinónimo de hacerlo con energía y determinación.

WhatsApp chat